jueves, 5 de febrero de 2009

lecturas

Un modelo de educación centrado en la persona compromisos y realidades Define a un Modelo como aquello que sirve para conocer explicar o interpretar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran más importantes.
En donde los estudiantes integran el círculo central, con características cognitivas, psicológicas y un bagaje cultural aprendido de su medio social. En este modelo se les considera como los actores principales y sus funciones son: la búsqueda de información, sistematización de la misma y comunicación constante con su grupo y profesor, discusión de temas análisis etc.
Los profesores forman el segundo círculo sus características son: diseño, desarrollo y evaluación y facilitar el aprendizaje tomando en cuenta las características de aprendizaje de los estudiantes, además de tener conocimiento de sus alumnos, diseño de estrategias de aprendizaje, trabajo para el aprendizaje significativo de acuerdo al nivel del estudiante. Y proporcionar los medios para el aprendizaje.
Tercer circulo formada por el área de conocimiento o disciplina. Es el contenido temático que siempre debe ser actualizado de acuerdo a las necesidades de la sociedad y objetivos del desarrollo.
Cuarto circulo formado por: el contexto institucional normas reglas, misión, visión, servicios educativos que se brinda, modalidades de estudio. Ya sea presenciales o virtuales e infraestructura para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
Quinto circulo: formado por el contexto socio demográfico, la escuela responde a las necesidades de la sociedad. Es decir la demanda de profesiones según las actividades económicas de la zona en donde se ubique la institución.
Sexto circulo contexto filosófico, para que se educa, como debe ser este proceso quienes son los responsables, se establecen los objetivos que se pretenden alcanzar para el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.
De esta manera el modelo plantea una visión holística que contempla los aspectos de la persona y la institución y la sociedad que se desarrollan y actualizan constantemente.



3.- hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual
Describe la sociedad del conocimiento que describe los activos intangibles, forman una gran relevancia debido a que, se toman como formas de valor no físicas que potencialmente generan y trasforman otras formas de valor. La nueva economía se basa en el uso de ideas más que en el uso de habilidades físicas y en la aplicación de la tecnología más que en la mera trasformación de materiales.
Retos de la sociedad del conocimiento
Aprendizaje continuo, autonomía y responsabilidad de la escuela, integración al trabajo y creación de oportunidades para todos los estratos de la sociedad.
La universidad es el punto de interconexión entre sociedad, conocimiento y gobierno.
Características de la ciudad del conocimiento:
Digital, inteligente y de aprendizaje
Su desarrollo se basa en la generación de valor a través de la totalidad de los activos de la comunidad y su objetivo es lograr su desarrollo sostenible
En la sociedad de aprendizaje se resalta el aprendizaje como un proceso continuo dirigido al desarrollo del potencial humano y capitaliza e integra su estructura económica, política, social, cultural, educativa y medioambiental. Todos interconectados e interdependientes en el desarrollo.
En la ciudad digital se reconoce la importancia de los elementos virtuales tales como las conexiones a distancia entre miembros de la comunidad y otras comunidades. El propósito es democratizar el conocimiento favoreciendo los procesos necesarios para esto.
La ciudad inteligente es una entidad espacial simultáneamente real y virtual, reconociendo la importancia de las herramientas a disposición del ciudadano para el aprendizaje y para interacción a distancia para propiciar su uso desarrollo e innovación.
También se describe Filosofía de la educación humanista: es un proceso de construcción y autoconstrucción del conocimiento por el cual el individuo se observa y crea el mundo de la cultura y se recupera enriquecido.
Sus características son: Generar las características didáctico-curriculares para que el educando construya su personalidad. Favorecer que el educando eleve su nivel de consciencia y autocontrol. Favorecer que el educando desarrolle las competencias que le permitan interactuar comunicativa y cooperativamente con otros y contribuir a que cada uno construya su propia realidad.
Andragogia y constructivismo
La andragogia ayuda a las personas a auto dirigirse en el cual llevan la responsabilidad de planear, llevar a cabo y evaluar las actividades de su aprendizaje.
Suposiciones del modelo:
Necesidad de conocer, el auto concepto del que aprende, el papel de la experiencia del que aprende, orientación aprendizaje, motivación y evaluación del aprendizaje.
El constructivismo es una teoría de hacer significado, propone que las personas crean su propio significado combinando lo que ya saben y creen con lo nuevo que los confronta. Para esta teoría es importante como la persona involucra sus experiencias y creencias pasadas de acuerdo a su historia personal y su visión del mundo, es relevante conocer la influencia que tienen la combinación de sentimientos, juicios, prejuicios, procesos deductivos y esquemas.
Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación
Las innovaciones no aparecen ni son adoptadas al mismo tiempo por todos los miembros de una organización y mucho menos en una sociedad. Siempre hay grupos que la adoptan primero y siempre quedan algunos rezagados que jamás usarían dicha innovación. Se pueden clasificar Un pioneros, innovadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados.
Un crecimiento saludable de una innovación tecnológica en una organización requiere de diferentes tipos de soporte en sus diferentes etapas de maduración. hay tres fases muy distintas en el proceso de adopción de tecnología y cada una requiere un tipo diferente de soporte. Una organización puede decidir aumentar el soporte requerido para acelerar el proceso de adopción o bien detener los apoyos necesarios para disminuir un poco la velocidad con la que una innovación está siendo recibida. Una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar sus probabilidades de éxito. La innovación tecnológica en educación no solo presenta retos de tipo educativo, es un problema de administración de tecnología y en el grado en el que se pueda administrar mejor este proceso aumentará la probabilidad de éxito de una innovación.

6 comentarios:

  1. Hola, recibila invitación a tu foro, esta muy bien y bien por las lecturas....eres un alumno BRILLANTE, saludos

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  2. Visita tambien el mío, me faltan las lecturas, espero el día de hoy subirlas, pero visitáme....bye
    http://www.ed-5058.blogspot.com/

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  3. Hola buenas noches muy certeras tus opiniones sobre la lectura, te mando mi blog para leer tu comentario: http://magda69-jose.blogspot.com
    Saludos

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  4. Hola Armando:
    El resumen que realizas de las lecturas es muy parecido al mío, coincidimos en varios puntos y realmente considero que el uso de las Tecnologías dependerá en gran medida del usuario y su compromiso por mejorar.
    Ana

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  5. Me parece que los conceptos resaltados en tu síntesis son de los más importantes en la lectura. Y sería muy interesante si nos compartieras tu opinión e ideas al respecto de lo leído. En lo partícular me han ayudado a confirmar que los estilos de enseñanza centrados en el profesor y que actualmente se utilizan o seguimos utilizando, requieren de una reingenieria urgente, sin pretendemos lograr en los alumnos una preparación que lo acerque al menos a lo que de ellos se espera al momento en que se integren en la sociedad.

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  6. hola tu me podrias ayudar con esta pregunta ya que eres experto en el tema es la siguiente : Dentro de la teoría humanista de la administración como se ha desarrollado la sicología y la sociología.gracias espero una respuesta lo mas pronto

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