viernes, 1 de mayo de 2009


El uso de la tecnología nos brinda la oportunidad de mejorar el trabajo docente, al darnos cuenta de que existe material que se puede utilizar para su aplicación en la enseñanza, los objetos de aprendizaje y los recursos libres en la internet facilitan la creación y utilización de datos para mejorar el desempeño y calidad del trabajo de cada uno de nosotros.
¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Los objetos de aprendizaje son entidades digitales, que pueden ser utilizados y reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología. Los objetos de aprendizaje incluyen contenidos en multimedia, contenido instruccional, objetivos de aprendizaje, herramientas de software, personas y organizaciones que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con apoyo de tecnología. Deben generar conocimiento, habilidades y actitudes
Están regidos por los siguientes principios: subjetividad, realidad, historicidad, complejidad, comunicabilidad, integrador, unidad coherente, unidades autocontenibles y versátiles, objetos reutilizables, capacidad de agrupación, clasificable, relevante, rico en recurso y agenda. Con dos componentes importantes el pedagógico y el tecnológico. Ramírez (2008).
Definitivamente son un gran apoyo para las personas que están inmersas en el proceso de enseñanza aprendizaje y cada uno de nosotros también tenemos un compromiso al generar utilizar material de internet.


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
El diseño abierto es la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas». También se define como un proceso de ingeniería del aprendizaje, en el que todos los pasos del proceso quedan documentados y abiertos. Son materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, donde se incluyen, textos, imágenes, ejercicios, documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia o incluso conjunto de datos sobre la evaluación y funcionamiento de experiencias educativas pasadas, definidas como «open courseware» (OCW) o como repositorios de OER. (Sicilia, 2007).
Considero que es un gran beneficio para los usuarios tener una base de donde partir a crear un curso de instrucción, los materiales que ya han sido elaborados y están disponibles en la web nos facilitan el trabajo y también nos brindan nuevas ideas de cómo elaborar un curso de acuerdo a las necesidades y características del nuevo grupo.
¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Valenzuela (2008) define siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia
1. Aplicación de exámenes presenciales: se necesita la presencia de los alumnos en un espacio y tiempo determinado, que se impide la flexibilidad y movilidad que se promueve en los cursos en línea. Pero proporciona mayor credibilidad a los diplomas o grados.2. La aplicación de exámenes virtuales: Se presenta dentro de las plataformas tecnológicas propias de cada institución, o en otros medios electrónicos, se accede en tiempos preestablecidos por la institución y el proceso es más ágil y rápido. 3. Asignar trabajos: Son una forma de aplicar lo aprendido y de creación de evidencias, para fomentar el aprendizaje de los alumnos, pueden ser personales o colaborativos. Sin embargo se dificulta la evaluación al tornarse subjetiva no en las rubricas sino en la interpretación del evaluador.4. El desempeño en foros asincrónicos de comunicación: Evalúa los procesos de interacción entre los alumnos en un espacio electrónico por medio de un índice de frecuencias de participación la tarea es difícil al calificar la calidad de los mensajes.5. El desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación: (chat, videoconferencia y teléfono vía internet) es una de las prácticas de evaluación más confiables en la educación a distancia, son eficiente los procesos de interacción pero requiere de grupos pequeños para su eficiente aplicación, pero el alumno debe contar con el software para su integración.
6. La autoevaluación: es el proceso donde el alumno califica su desarrollo de aprendizaje, puede ser contribuir a completar la calificación o no, puede ser cualitativa o cuantitativa, anónima y confidencial, publica, obligatoria u optativa. Lo que activa los proceso meta cognitivos y autor regulatorios, pero muchos alumnos se dan calificaciones por su esfuerzo en el curso y no por lo que han aprendido.
7. La coevaluación: los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro del aprendizaje. Se debe tener cuidado con la piedad académica, y el canibalismo, en el primero se da calificación inmerecida y en el segundo se toma revancha dando una nota no justa. Contamos con varias formas de evaluar que nos facilitan la asignación de calificación, conforme siga avanzando la tecnología esta tarea será mas fácil para los profesores y justa para el alumno.

Referencias:
1. Gértrudix y otros (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Recuperado el 28 de abril de 2009 en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
2. Ramírez (2008). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En A. Lozano, & V. Burgos (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa. Distrito Federal, México.
3. Silicia (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Recuperado el 28 de abril de 2009 en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
4. Valenzuela (2008). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En: Lozano, A, y J. Burgos (comp.)Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa. México.

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